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Proyectos de Innovación Docente

Durante estos años, han sido muchas las ideas innovadoras propuestas por los/las diferentes profesores/as quienes, con esfuerzo y dedicación han logrado relacionar la innovación con las estrategias utilizadas en sus asignaturas.

De esta manera, el alumnado ha tenido la suerte de poder realizar prácticas de carácter más novedoso, pero, sobre todo, muy relacionadas con las competencias profesionales que la sociedad de hoy en día está demandando y exigiendo entre sus trabajadores del futuro.

La UFI pretende apoyar los proyectos de innovación surgidos a iniciativa del profesorado de la Universidad Loyola Andalucía con la intención de crear un espacio de intercambio de experiencias relacionadas con innovaciones y/o proyectos que se desarrollen en las diversas titulaciones o en una materia concreta.

Resolución Convocatorias Proyectos de Innovación Docente

Resolución de la Convocatoria de los IV Proyectos de Innovación Docente 2019/20

El listado de los IV Proyectos de Innovación Docente concedidos que darán comienzo el próximo curso académico 2019/20 es el siguiente:

Activismo digital en la universidad: aplicación de la metodología Digital Civic Toolkit para fomentar las dinámicas de participación ciudadana en el aula.

Responsable: Marta Pérez Escolar.

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Agencia de Comunicación Corporativa y Digital.

Responsable: Javier Lozano Delmar.

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Aplicación de la metodología de Escape Room para la integración y consolidación de contenidos de psicología a través de dinámicas grupales.

Responsable: Patricia E. Román Fernández.

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Centro de recursos de aprendizaje y estrategias creativas en Moodle para la Escuela de Posgrado.

Responsable: Javier J. Nó Sánchez.

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Creación de un laboratorio virtual: “Diseño asistido de ingeniería para el análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia, basados en Matlab, utilizando la plataforma DOCTUS”.

Responsable: Lázaro Alvarado Barrios.

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Developing intercultural competences for inclusion and tolerance in the internationalised world and classrooms.

Responsable: Pilar Gómez del Rey.

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Diseño y construcción de un equipo de medida de energía eléctrica de bajo coste para sistemas monofásicos de bajo voltaje.

Responsable: Lázaro Alvarado Barrios.

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El Aprendizaje-Servicio en la formación jurídica. La Clínica Jurídica y Criminológica (CJyC) como innovación educativa y compromiso con la sociedad.

Responsable: Eduardo Ibáñez Ruiz del Portal.

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El entrenamiento clave de la adquisición y mejora de las habilidades directivas.

Responsable: Emilio J. Morales Fernández.

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Estrategias de gamificación aplicadas a la enseñanza-aprendizaje del Derecho Internacional Público.

Responsable: Jonatán Cruz Ángeles.

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Evaluación del diseño de los informes personalizados en EduZinc.

Responsables: David Becerra Alonso.

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Evaluación de uso de sistema Touch the sound como recurso de aprendizaje en las asignaturas Music Education and Teaching in Primary Education y Music Education and Teaching in Early Education.

Responsable: Francisco J. Cuadrado Méndez.

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Flippando y aprendiendo con un Reto en Design Thinking y Lean Startup.

Responsable: Fuensanta Galán Herrero.

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FLIPSICODE: The Flipped Debate en Psicología del Desarrollo.

Responsable: Laura Esteban García.

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Implantación de un sistema experimental para el análisis dinámico de estructuras.

Responsable: María Alcalde Rico.

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Learning Together Project: aprendiendo juntos para el desarrollo social.

Responsable: Esther Montero Pérez de Tudela.

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Loyola contra el Bullying: Formando profesionales para la vida real y la utilidad social.

Responsable: Esther Montero Pérez de Tudela.

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Mapping el espacio Euro-Mediterráneo: relaciones interestatales, movimientos transnacionales, sistemas políticos y movimientos sociales.

Responsables: Beatriz Tomé Alonso e Isabel Inguanzo Ortiz.

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Mitos y actitudes punitivas: el saber criminológico como elemento transformador.

Responsable: Lorea Arenas García.

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Música matemática: evaluación de un modelo de aprendizaje interdisciplinar destinado al aula de primaria.

Responsable: Enrique Martínez Jiménez.

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Radiografiar casos en Mediación: Formación y realización video-grabación y Flipped Learning para el conocimiento de la mediación como cultura de paz.

Responsable: Javier Alés Sioli.

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Tienes más cuento que Calleja. La evolución de la literatura infantil y juvenil en España.

Responsable: Irene Rodríguez Cachón.

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Webserie Transmedia.

Responsable: Javier Lozano Delmar.

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Writing Seminars en Psicología.

Responsable: Julia Morales Castillo.

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Resolución de la Convocatoria de los III Proyectos de Innovación Docente 2018/19

El listado de los III Proyectos de Innovación Docente concedidos para el curso académico 2018/19 es el siguiente:

Accesibilidad cognitiva. Conocer para no dejar a nadie atrás.

Responsable: Mª luz Ortega Carpio.

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Acercando la Política a las aulas (II Fase).

Responsable: Gloria Martínez Cousinou.

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Aplicación de la Actuación de Éxito “Peer review” como sistema de aprendizaje y evaluación basado en la participación y co-responsabilidad del alumnado.

Responsable: Sandra Racionero Plaza.

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Aplicación de la nueva metodología de aprendizaje basado en retos como estrategia para la mejora de la adquisición de competencias del alumnado.

Responsable: José Javier Pérez Barea.

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Aprender C++ jugando: Uso de la herramienta CodinGame.

Responsable: Mª Luisa Parody Núñez.

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Aprendizaje mediante proyectos integrados interdisciplinares.

Responsable: Joaquín A. Ibáñez Alfonso.

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Clínica Jurídica, aprender sirviendo a la Justicia.

Responsable: Eduardo Ibáñez Ruiz del Portal.

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Desarrollo de una metodología para la formación universitaria en entornos bilingües.

Responsable: Esther Mª Menor Campos.

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Entender la música a través de la representación estadística.

Responsable: Enrique Martínez Jiménez.

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FAQ (Frequently Asked Questions) Virtuales de Electromagnetismo.

Responsable: Luis Orihuela Espina.

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Flipped Learning. Programación docente, aplicación en el aula y medición del impacto.

Responsables: Isabel López Cobo y David Becerra Alonso.

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Gamificación en el aula: Uso de la herramienta Classcraf.

Responsable: Manuel Ceballos González.

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Generando una actitud crítica en el alumnado a través de la alfabetización audiovisual.

Responsable: Emma Camarero Calandria.

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Innovación docente y aprendizaje activo: el uso de simulaciones políticas en el grado de relaciones internacionales.

Responsable: Waldimeiry Correa Da Silva.

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Integración computacional de la ingeniería de materiales: del ordenador a la realidad.

Responsable: Francisco Montero Chacón.

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Implementación y evaluación de uso de un sistema basado en visión electrónica como recurso de aprendizaje en asignaturas de Didáctica de la música.

Responsable: Francisco José Cuadrado Méndez.

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La intervención social en contextos reales.

Responsable: Gemma Sáez Díaz.

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Modelos de negocios digitales y análisis de metodologías de enseñanza (chatbot).

Responsable: José Javier Pérez Barea.

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Modelo interactivo de simulación de estructuras orientado al aprendizaje manipulativo.

Responsable: María Alcalde Rico.

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Resolución de la Convocatoria de los II Proyectos de Innovación Docente 2017/18

El listado de los II Proyectos de Innovación Docente concedidos para el curso académico 2017/18 es el siguiente:

Acercando la política a las aulas.

Responsable: Gloria Martínez Cousinou.

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Combinando Design Thinking y Lean Startup.

Responsable: Fuensanta Galán Herrero.

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Difusión y conocimiento de los asuntos mundiales a través de la infografía.

Responsable: Mª Luz Ortega Carpio.

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Diseño de un sistema de adquisición de datos para prácticas de laboratorio.

Responsable: Lázaro Alvarado Barrios.

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El uso de Moodle para fomentar la autoevaluación y la coevaluación.

Responsable: Juan F. Plaza Sánchez.

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Entornos personalizados de aprendizaje para asignaturas de Teoría Económica.

Responsable: María del Pilar Campoy Muñoz.

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Hacia una metodología digital: Estrategia M-Learning en la asignatura Market Research.

Responsable: José Javier Pérez Barea.

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Laboratorio de PLCs (PLC-LAB).

Responsable: Juan Manuel Escaño González.

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Metodología y recursos para el desarrollo de la Flipped Classroom.

Responsable: Isabel López Cobo.

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Modelización y fabricación de piezas para obtención de proyecciones ortogonales.

Responsable: María Alcalde Rico.

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Periodismo digital. El chatbot de la primera vuelta al mundo.

Responsable: David Varona Aramburu.

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Promoción de valores éticos a través del conocimiento práctico: aplicación de ApS en la formación humana y social.

Responsable: Ignacio Sepúlveda del Río.

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Seminarios para el diseño y fabricación de circuitos electrónicos.

Responsable: Luis Orihuela Espina.

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Resolución de la Convocatoria de los I Proyectos de Innovación Docente 2016/17

El listado de los I Proyectos de Innovación Docente concedidos para el curso académico 2016/17 es el siguiente:

Actuaciones de Éxito en la Universidad Loyola Andalucía.

Responsable: Sandra Racionero Plaza.

DEBAC: Debate académico y desarrollo de pensamiento crítico.

Responsable: Adolfo Hamer Flores.

Desarrollo de componentes, contenidos y funcionalidades para e-learning.

Responsable: David Becerra Alonso.

Desarrollo de funcionalidades analíticas para e-learning.

Responsable: Fabio Gómez-Estern.

Desarrollo de herramientas de planificación docente.

Responsable: Javier Juan Nó Sánchez.

Diseño de un plan de acción tutorial y apoyo para doctorandos.

Responsable: Emma Motrico Martínez.

Diseñando soluciones innovadoras a problemas globales.

Responsable: Jesús Duarte Merelo.

El laboratorio de física en el aula.

Responsable: Luis Orihuela Espina.

Encouraging the 21st century learning skills in higher education.

Responsable: Francisco de Asís Fernández.

Enseñanza de la contabilidad financiera con base en el marco conceptual.

Responsable: Horacio Molina Sánchez.

Evaluación Competencias ADE.

Responsable: José Luis Trechera Herreros.

Loyola Accounting Debate.

Responsable: Magdalena Cordobés Madueño.

Practicar la justicia para ser justos.

Responsable: Ignacio Sepúlveda del Río.

Problemas reales de optimización con Matlab.

Responsable: Manuel Ceballos González.

Proyecto INTEAL.

Responsable: Desireé Ruiz Aranda.

Bases de la Convocatoria de los IV Proyectos de Innovación Docente 2019/20

Si desea descargar las Bases de la Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente 2019/20 para poder consultarlas offline, haga clic aquí.

1. Objeto y finalidad

La presente convocatoria tiene como objetivo general dar apoyo a las acciones de innovación docente que realizarán los miembros de la comunidad educativa de la Universidad Loyola Andalucía y que comenzarán durante el curso académico 2019-2020.

Concretamente, se pretende fomentar y apoyar las iniciativas del profesorado o grupos de docentes que realicen estudios y experiencias en torno a metodologías y tecnologías innovadoras para la mejora del proceso de aprendizaje, el desarrollo de valores, la evaluación de la calidad de la actividad docente, el acercamiento a la realidad profesional del egresado, etc.

2. Líneas

De acuerdo a las demandas y expectativas de innovación y excelencia en las que se encuentra inmersa la Universidad Loyola Andalucía en los últimos cinco años, la comisión evaluadora valorará positivamente las propuestas que partan de posicionamientos teóricos o experimentales que justifiquen su aplicación. En este sentido, se priorizarán proyectos relacionados con métodos y estrategias como:

  • Aprendizaje Servicio.
  • Aprendizaje Basado en Proyectos.
  • Flipped Learning.
  • Aprendizaje Basado en Retos.
  • Métodos y estrategias destinadas a la implementación del Modelo Pedagógico de la Universidad Loyola Andalucía, especialmente aquellas orientadas a la consolidación de la evaluación por competencias según la normativa académica.
  • Metodologías que desarrollen las dimensiones del paradigma Ledesma-Kolvenvach (Utilitas, Humanitas, Iustitia y Fides).
  • Diseño de entornos de aprendizaje mixtos, presencial-virtual mediante el uso innovador de Moodle, entornos personales de aprendizaje, diseño de materiales y productos en línea, etc.
3. Beneficiarios

Las solicitudes podrán ser presentadas por el personal docente de la Universidad Loyola Andalucía que esté contratado a dedicación exclusiva. Sin embargo, podrán participar en el proyecto (pero no liderarlo) tanto PAS como profesorado en régimen de asociado o colaborador, así como miembros de otras universidades u organizaciones. De la misma manera, el equipo de trabajo podrá estar constituido por profesorado de distintas áreas de conocimiento o de distintos departamentos.

Será necesario que cada proyecto cuente con un Director/a del mismo que actuará como su representante a todos los efectos y se responsabilizará de la adecuada realización del proyecto, así como de elaborar la memoria final en plazo y forma (ver Anexo II) y realizar la justificación económica oportuna (ver Anexo III).

En caso de ser necesario contar con un equipo de personas para la ejecución del proyecto, en la solicitud de dicho proyecto deberá recogerse la relación de personas que conforman el equipo de trabajo, así como la persona responsable del proyecto (Director/a). Las modificaciones que puedan producirse en el equipo de trabajo una vez aprobado el proyecto, deberán solicitarse a la Unidad de Formación e Innovación Docente (UFI de ahora en adelante) indicando las causas.

4. Dotación y condiciones de la ayuda

El importe total destinado a esta convocatoria de ayudas a la Innovación Docente es de 15.000 euros y la cuantía máxima asignada a cada proyecto podrá ser de 800 €.

En la solicitud se deberá efectuar una relación detallada de todos los gastos previstos para la realización del proyecto o, en el caso de que la persona o el equipo de trabajo disponga de los recursos necesarios para su realización, se indicará que no necesita financiación.

La comisión evaluadora indicará la concesión o no de ayuda económica en cada proyecto, así como los gastos autorizados para su realización. Todo ello será notificado a través de la resolución de la convocatoria.

5. Presentación de solicitudes y plazos

Las solicitudes de proyectos se realizarán cumplimentando el formulario de Solicitud de Proyecto de Innovación Docente 19-20 (ver Anexo I). Dicha solicitud será cumplimentada por el/la Director/a del proyecto de innovación y enviada a la siguiente dirección de correo electrónico: innovaciondocente@uloyola.es

El plazo para la recepción de solicitudes finaliza el 17 de febrero de 2019. No obstante, la UFI requerirá con posterioridad a esa fecha información o documentación adicional en los casos en los que sea necesario.

Los datos facilitados relativos al equipo del proyecto y de la Memoria serán públicos y servirán para elaborar la página Web de presentación pública de los proyectos. El tratamiento de estos datos está sujeto a la normativa legal y propia de la Universidad en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2018 de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.

6. Proceso de evaluación de las solicitudes

Las solicitudes serán valoradas por una comisión formada por el Director de la UFI y dos profesores/as designados por el Vicerrectorado de Ordenación Académica.

La aceptación o rechazo de una solicitud y la cuantía económica u otros tipos de apoyo concedidos se comunicarán 20 días después del cierre de plazo de entrega de los proyectos.

La comunicación se realizará través de la publicación del listado de beneficiarios en la página web de la UFI.

La comisión evaluadora aplicará los siguientes criterios para valorar las solicitudes:

  • Se priorizarán los proyectos con temáticas y líneas de trabajo alineadas al rumbo que va a seguir la Universidad: Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Servicio, Flipped Learning, Aprendizaje Basado en Retos, etc. (Consulta el punto 2).
  • Interés de la propuesta y presentación de una clara innovación docente en el marco línea de actuación elegida.
  • Descripción detallada, precisa y realista de los resultados del proyecto.
  • Enumeración, explicación y adecuación de los objetivos que se persiguen.
  • Participación de profesorado de diferentes titulaciones, departamentos y campus.
  • Adecuación si procede de los conceptos presupuestados a las necesidades.
  • Claridad y adaptación de la propuesta en todos los campos definidos en la aplicación informática.
  • Transferencia a otros entornos de enseñanza‐aprendizaje.
7. Certificación del Proyecto

La Universidad Loyola Andalucía, a través de la UFI, emitirá una certificación a los participantes y Director/a del proyecto una vez lo hayan finalizado, justificado las ayudas económicas recibidas y entregada la memoria final del mismo.

8. Publicación y difusión

Se podrán hacer públicas las memorias finales y resultados de proyectos financiados con esta convocatoria, para lo cual los derechos de propiedad intelectual se cederán indefinidamente, de forma no exclusiva, a la Universidad para su uso y difusión en Internet. Dicha difusión se realizará fundamentalmente a través del Semillero de Innovación Educativa de la UFI.

En todos los resultados o materiales derivados de estos proyectos, así como en su empleo, publicaciones, presentaciones y actos de difusión, se hará constar que el proyecto ha sido financiado por la Universidad y se ha realizado en el marco de esta convocatoria.

9. Consultas

Para cualquier consulta o duda pueden hacerla a través de la siguiente dirección de correo electrónico: innovaciondocente@uloyola.es

10. Documentación relativa a los Proyectos de Innovación Docente

En este espacio está disponible la documentación necesaria para la ejecución de los Proyectos de Innovación Docente:

  • Anexo I: Solicitud Proyecto de Innovación Docente 19/20. Disponible aquí.
  • Anexo II: Memoria Final Proyecto de Innovación Docente 19/20. Disponible aquí.
  • Anexo III: Justificación económica Proyecto de Innovación Docente 19/20. Disponible aquí.

(*) Los documentos oficiales de la Universidad (LOYOLA Centro de Gastos Personal, LOYOLA Colaboración Docente, etc.) puedes descargarlos en la Web de la Universidad siguiendo la ruta que mostramos a continuación: Documentos Internos» Universidad Loyola Andalucía» Área Económico-Financiera» Curso – 19/20.