+34 955 641 600 (Ext. 2561) innovaciondocente@uloyola.es

Formación Presencial Virtual

Recomendaciones para la Docencia Presencial Virtual

Debido a la situación excepcional que estamos viviendo a nivel mundial por la alerta sanitaria causada por el COVID-19, la Universidad Loyola se ha puesto a trabajar intensamente para ofrecer herramientas y recursos que permitan a nuestro alumnado y profesorado poder desarrollar su actividad educativa y formativa en una modalidad adaptada a la situación, una enseñanza en modalidad Presencial Virtual.

Realizar Videoconferencias

Uno de los pilares fundamentales que permiten el desarrollo “normal” de las sesiones de clase, son las videoconferencias, ya que facilitan:

  • Al profesorado impartir sus sesiones en tiempo real (sincrónica).
  • Al alumnado, estar conectado a las sesiones de clase cada uno desde sus casas.
  • Interacciones bidireccionales; el profesorado puede plantear cuestiones, actividades, análisis detallados, etc. mientras que el alumnado puede responder a dichos planteamientos educativos, plantear dudas, diferentes formas de resolver una determinada actividad etc.

Para realizar las videoconferencias la principal herramienta que se ha recomendado es Webex, de la multinacional Cisco. Sin embargo, debido a la enorme cantidad de solicitudes a la compañía, en algunos momentos, se han detectado ciertas saturaciones y el margen de respuesta a la hora de facilitar las cuentas, ha llevado más tiempo del deseado. En esta situación, desde la Universidad Loyola, recomendamos que la segunda herramienta propuesta para hacer las videoconferencias, sea TEAMS.

A continuación, puedes encontrar información más detallada de cada una de ellas.

El vídeo como contenido estrella

Píldoras formativas caseras

A falta del aula FLIPPA por la situación excepcional en la que nos encontramos, buenas son las píldoras formativas caseras. Si te animas a grabar tu propia píldora, te dejamos algunas recomendaciones en este vídeo.

¿Deseas incluir una presentación PowerPoint en tus vídeos? A continuación, te facilitamos:

Plantilla PowerPoint FLIPPA  (descarga automática en tu equipo)

Videotutoriales

Otra alternativa para facilitar contenido a nuestro alumnado son los videotutoriales que podemos realizar mediante las capturas de pantalla. Revisa este vídeo explicativo realizado por Juan Plaza para usar Screencastify, una herramienta online gratuita que te permite realizar tus propios vídeos.

Envía tus grabaciones y videotutoriales a: fbasallote@uloyola.es

edpuzzle | Recursos que transforman los contenidos

edpuzzle

Aplicación web gratuita que permite la creación de cuestionarios para la evaluación del visionado de cualquier contenido audiovisual. Permite intercalar notas de audio y escritas, así como producir un “doblaje” completo del video.

¿Quieres saber más sobre edpuzzle y aprender a instalar la aplicación y sacarle el máximo partido?

A continuación, te ofrecemos una serie de videotutoriales,realizados por nuestro compañero Francisco Cuadrado. 

¡¡Anímate a plantear las tareas a tu alumnado de una manera diferente!!

Atrévete a explorar y explotar Moodle

En la Universidad Loyola contamos con la plataforma Moodle como herramienta que nos ayuda a cumplimentar nuestra docencia presencial. En situaciones excepcionales como la que vivimos, la plataforma Moodle es una de las mejores herramienta en la que nos podemos apoyar para desarrollar nuestra docencia online y con la que podemos contar para ofrecer diferentes trabajos a nuestro alumnado, como: actividades colaborativas (Glosario), espacios de interacciones online (Foros), entrega de actividades virtuales (actividades en formato vídeo), etc.

Para que le saques el máximo partido a Moodle, te ofrecemos una serie de videotutoriales, realizados por nuestro compañero Juan Plaza, en ellos podrás descubrir algunas de las principales herramientas, así como su enorme potencial pedagógico.

Recursos para nutrir nuestros contenidos

Herramientas para crear contenidos

¡Loyola ya es centro GENIALLY!

GENIALLY es una aplicación que permite crear experiencias educativas variadas, tales como: presentaciones e imágenes interactivas, infografías horizontales y verticales (con plantillas), vídeos presentaciones, Learning experience, etc. Para saber más sobre GENIALLY, haz clic aquí.

Si eres personal docente de Loyola y quieres contar con una cuenta EDU PRO, ponte en contacto con Alicia Torres Guerra a través del correo de la UFI (innovaciondocente@uloyola.es).