9 DE JULIO 2019
Un año más, la Unidad de Formación e Innovación Docente -UFI- de la Universidad Loyola Andalucía convoca las IV Jornadas de Innovación Docente 2019. Con estas jornadas pretendemos crear un espacio de intercambio de experiencias relacionadas con innovaciones y/o proyectos que se desarrollan en las diversas titulaciones o materias.
En esta línea y con idea de orientar las propuestas relativas a las comunicaciones, paneles de expert@s y/o talleres, desde la comisión encargada de la organización de estas Jornadas se proponen una serie de temáticas para orientar las propuestas de trabajos, siempre enfocadas a la Educación Superior y enfocadas hacia métodos y estrategias tales como:
Aprendizaje Servicio
Aprendizaje Basado en Proyectos
Flipped Learning
Entornos de Aprendizaje Mixtos
Resolución de los trabajos aceptados para las Jornadas
Proyectos de Innovación Docente
- Enseñanza de la contabilidad financiera con base en el marco conceptual. Ponente: Horacio Molina.
- Acercando la política a las aulas. Ponente: Gloria Martínez.
- De la teoría a la práctica: las de simulaciones políticas como pilar en la formación de las relaciones internacionales. Ponente: Waldimeiry Correa.
- La intervención social en contextos reales. Ponente: Gemma Sáez.
- Generando una actitud crítica en el alumnado a través de la alfabetización audiovisual. Ponentes: Emma Camarero y David Varona.
- Integración computacional de la ingeniería de materiales: del ordenador a la realidad. Ponente: Francisco Montero.
- Aprendizaje mediante proyectos integrados interdisciplinares. Ponente: Joaquín A. Ibáñez.
- Loyola contra el Bullying. Formando profesionales para la vida real y la utilidad social. Ponentes: Esther Montero y Blanca Martín.
- La innovación educativa y el compromiso social con la justicia: la clínica jurídica espacio de Aprendizaje-Servicio. Ponente: Eduardo Ibáñez.
- Innovación en Postgrado: creación de una agencia de comunicación. Ponentes: Javier Lozano y Andrés del Toro.
- Desarrollo de una metodología para la formación universitaria en entornos bilingües. Ponente: Esther Menor y Elisa Pérez.
Comunicaciones
- Flipped Learning desde la perspectiva del alumnado. Ponente: Isabel López Cobo.
- Música matemática: aprendizaje interdisciplinar en el contexto de prácticas profesionales en el Grado en Educación Primaria. Ponente: Enrique Martínez Jiménez.
Panel de expert@s
El Aprendizaje Servicio Universitario: fundamento y prácticas. Moderado por: Eduardo Ibáñez.
Panel de expert@s, compuesto por:
- La Clínica jurídica y criminológica (15 minutos). Ponentes: Blanca Martín, María L. Kubica y Gloria Fdez-Pacheco.
- El aprendizaje servicio universitario como herramienta de educación para el desarrollo en el ámbito de la educación superior (Proyecto financiado AACID) (10 minutos). Ponente: Cecilia de Arriba Rivas.
- ApS-U en Humanismo y Ética Básica (15 minutos). Ponentes: Ignacio Sepúlveda, Pablo Font, Pablo Pérez Espigares.
Otras experiencias innovadoras de nuestra Universidad
- Cómo los Stark y los Lannister mejoran la participación en el aula. Ponente: Jesús Duarte.
- Formación de usuari@s y alfabetización informacional en la Biblioteca Loyola Andalucía. Ponente: Clara López Rufino (Biblioteca de la Universidad Loyola Andalucía).
- Psycho Hub – Factoría de ideas. Ponente: Luis Morales.
Biblioteca Loyola forma parte del alma de la Universidad. Ponente: Emilia Moraleda Sánchez (Biblioteca de la Universidad Loyola Andalucía). - Loyola School of Languages | Shane Martin Mcloughlin.
Talleres de trabajo
- Evaluación en Moodle (evaluación por pares). Dirigido por: Juan María Muñoz Tomás.
- Autoevaluación en mediación mediante videograbación de rol playing. Dirigido por: Javier Alés Sioli y Gabriela Alés.
Programa
Fechas de interés
Inscripción
Certificación
innovaciondocente@uloyola.es
Lugar de celebración
Show Room 8/9
Ciudad del Conocimiento
Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme
Miguel Manaute Humanes, s/n
41704 Dos Hermanas, Sevilla, España
+34 955 641 600 (Ext. 2561)