+34 955 641 600 (Ext. 2561) innovaciondocente@uloyola.es

Título: Evaluación del alumnado de intercambio académico

Fecha: martes 14 de enero de 2020.

Lugar: Aula A2.04 del campus de Sevilla.

Horario: De 10:00 a 13:00 horas.

Duración: 3 horas.

Plazas: 25.


Descripción: En los últimos años, nuestra Universidad está recibiendo un número creciente de alumnado procedente de diferentes países. En este sentido, hemos diseñado una formación cuyo principal objetivo es el de crear un entorno en el que poder reflexionar sobre la situación del alumnado de intercambio académico que participa en clases con alumnado español. Con esta sesión formativa pretendemos establecer una toma de conciencia de las dificultades que pueden surgir a la hora de evaluar a este alumnado. Para ello, se establecerán consideraciones sobre los factores que marcan las distancias y también sobre posibles salidas a algunas de estas dificultades. Compararemos diversas tablas sobre las calificaciones. Se harán consideraciones sobre el fracaso en diferentes sistemas educativos. Las expectativas y los factores culturales como fondo de los problemas que pueden surgir. Trataremos diversas herramientas de evaluación, establecimiento de criterios, objetivos académicos, desarrollo de competencias, etc. Compartiremos experiencias y trataremos de concluir con algunas líneas que faciliten la integración y el éxito de este alumnado que viene a nuestra Universidad.


Objetivos: Reflexionar sobre la evaluación del alumnado de intercambio académico que estudia en nuestras aulas. La diversidad de sistemas educativos, las expectativas, las diferentes valoraciones, la diversidad cultural, factores todos que hacen que el alumnado extranjero tenga necesidades diferentes al alumnado que ha estudiado en un entorno español.


Contenidos: 

  • Dificultades detectadas a la hora de evaluar al alumnado de intercambio académico.
  • Atención a las necesidades para acoger al alumnado de intercambio académico con más efectividad.
  • Formas para abordar con éxito los retos de aprendizaje.
  • Criterios, recursos y posibilidades.
  • Lenguaje básico y lenguaje académico.
  • Comparativa de diferentes instituciones educativas acerca de la calificación de cara a la conversión de créditos (varias tablas comparativas, reflexiones y consecuencias).
  • Diferentes situaciones del alumnado.
  • Breve reflexión sobre las técnicas y herramientas de evaluación.
  • Detalles logísticos del alumnado de Study Abroad, fechas de los programas, cierres de la evaluación.
  • Problemas y soluciones.
  • Pautas que ayuden a cerrar brechas.

Metodología: La sesión será deliberativa, reflexiva, a través de actividades en equipo. Se utilizarán estructuras de aprendizaje cooperativo. Fundamentalmente será un curso donde se promoverá la participación del profesorado asistente. 


Docentes: María Teresa Alonso, de la Universidad Loyola y Mary Alice Soriero, de Texas Christian University.

Inscríbete aquí