+34 955 641 600 (Ext. 2561) innovaciondocente@uloyola.es

Aprendiendo PYTHON desde cero

Fechas

  • Lunes 30 de mayo.
  • Martes 31 de mayo.
  • Jueves 2 de junio.
  • Lunes 6 de junio.
  • Martes 7 de junio.
  • Jueves 9 de junio.

Horario: de 16:00 a 19:00 horas.

Duración total: 18 horas (3 horas cada sesión).

Modalidad: virtual (más adelante se facilitará el enlace a la sala).


Contenidos: 

PARTE 1: Aprendiendo PYTHON desde cero

  1. Introducción al lenguaje de programación PYTHON: Historia del lenguaje, modos de uso, editores de código, principal entorno de trabajo a utilizar durante el curso, puesta en marcha del entorno de trabajo, comentarios en el código.
  2. Elementos básicos de programación: Tipos de datos primitivos (enteros, flotantes, cadenas, booleanos, etc.), operadores (matemáticos, asignación, etc.), errores.
  3. Elementos básicos de control de flujo: Programación secuencial, condicionales (if, if anidados, elif, operadores lógicos, operadores de comparación, etc.).
  4. Trabajo con los elementos básicos de programación: Entrada y salida de datos, convertir el tipo de variable, trabajo con cadenas, buenas prácticas.
  5. Estructuras de datos avanzadas:  Listas, tuplas, diccionarios, conjuntos, ficheros, composición de listas.
  6. Elementos avanzados de control de flujo: Bucles (for y while).
  7. Modularidad: Funciones y funciones lambda, programación orientada a objetos, módulos, excepciones. 

PARTE 2: Análisis de datos con PYTHON, scikit-learn, etc. 


Objetivos:

El objetivo general del curso es introducir a los participantes a las nociones básicas de programación por medio del lenguaje de programación PYTHON. En la actualidad, este lenguaje se utiliza para innumerables tareas, siendo el análisis de datos una de las mas importantes, principalmente por la enorme cantidad de bibliotecas y documentación existente, lo que facilita enormemente su utilización en el análisis de los procesos de cualquier área de la ciencia. No obstante, fuera del mundo de la ciencia de datos, PYTHON es muy utilizado en una gran diversidad de áreas, como por ejemplo la programación web, el desarrollo de videojuegos o el desarrollo de aplicaciones de escritorio, entre otras.

Con el objetivo de conocer las entrañas del mundo de la ciencia de datos, previamente debemos conocer las bases detrás de la programación, en este caso, por medio del lenguaje de programación PYTHON. Para ello, se proporcionarán tanto elementos básicos de programación como algunos fundamentos más avanzados sin entrar en una gran profundidad.


Metodología:

La metodología a seguir en la realización de este curso serán sesiones donde se mostrarán los contenidos teóricos básicos, acompañados de un cuaderno (jupyter notebooks) donde se mostrarán ejemplos para fomentar la comprensión de los mismos.

Al finalizar cada uno de los aspectos formativos del curso, se incluirán varios ejercicios para su resolución en durante la sesión y otros para su resolución entre las diferentes sesiones. Se considerará explicar las soluciones a los mismos para facilitar su entendimiento.


Docente: David Guijo Rubio, Universidad de Córdoba.

Inscripción: 

Inscríbete aquí