+34 955 641 600 (Ext. 2779) innovaciondocente@uloyola.es

31 de mayo | Propuesta formativa para la transversalización de la Agenda 2030 y Desarrollo Sostenible en el ámbito Universitario

Fecha: martes 31 de mayo de 2022.

Horario: de 10:00 a 12:30 horas.

Modalidad: virtual (más adelante se facilitará el enlace a la sala).


Contenidos: 

  1. Situación actual: una llamada urgente a la acción.
  2. La Agenda 2030 y el papel de las universidades en la contribución a los ODS.
    ‣ Por qué son importantes los ODS para las universidades: ¿Qué son los ODS? Razones para comprometerse con los ODS desde la universidad.
    ‣ Cómo pueden las universidades contribuir a lograr los ODS: Educación y aprendizaje.
  3. La contribución de la universidad a la Meta 4.7.
    ‣ La Educación para el Desarrollo Sostenible: El marco “EDS para 2030”; ámbitos de acción prioritarios.
    ‣ Implementación: la propuesta de la Educación Transformadora para la Ciudadanía Global (ETCG): definición, enfoques, contenidos, metodologías.
  4. ¿Cómo lo hacemos?
    ‣ Buenas prácticas en el ámbito universitario: metodologías experienciales (procesos de ApS), metodologías lúdicas (juegos y materiales específicos).
  5. Retos y preguntas que nos hacemos: compartimos buenas prácticas, dudas y dificultades.

Objetivos:

Al finalizar el curso formativo, las personas participantes:

  • Conocerán la propuesta de la Agenda 2030 y los ODS en el marco de los desafíos educativos actuales.
  • Conocerán cuáles son los retos de la Educación para el Desarrollo Sostenible para el 2030, qué prioridades tiene y qué propuestas de implementación existen en el marco universitarios.
  • Comprenderán la propuesta de la Educación Transformadora para la Ciudadanía Global, sus enfoques, metodologías y contenidos en relación con el cambio de paradigma que supone, y las fuentes teóricas que la sustentan.
  • Conocerán herramientas y buenas prácticas en el ámbito universitario para la implementación de la ETCG encaminada a la contribución a los ODS desde las distintas asignaturas.

Metodología:

Planteamos una metodología de trabajo:

  • Participativa y abierta: Las personas se constituyen como el núcleo de la formación, planteándose los distintos temas de tal modo que, aprovechando los recursos formativos que ofrece el entorno virtual, se genere un intercambio de información, opiniones y aprendizajes.
  • Activa y práctica: Exploraremos la temática desde la experiencia de manera constante a lo largo del taller. Asimismo, buscaremos la aplicabilidad de lo aprendido basándonos en las buenas prácticas que acompaña InteRed con universidades andaluzas, en concreto con la ULA.

Docente: Cristina Almeda Ramírez, formadora y coordinadora de diferentes proyectos educativos de Educación Transformadora de la Fundación InteRed.

Inscripción: 

Inscríbete aquí