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Título: Aprendizaje Basado en Proyectos en Educación Superior.

Duración: 7 horas y media (de 10:00 a 14:30 y de 15:30 a 18:30).

Fecha: 6 de febrero de 2018.

Lugar: Seminario E15 del Campus Palmas Altas (Sevilla).

Plazas: 25.


Descripción:

En el Aprendizaje Basado en Proyectos, el alumnado se implica en un proceso de investigación de manera relativamente autónoma que culmina con un proyecto final, en el que se materializan oportunidades de aprendizaje en el aula, estando relacionados con la realidad social. En el proyecto que realiza, el alumno tendrá que asociar los contenidos vistos en clase con los de diferentes asignaturas y, sobre todo, con su futura práctica profesional.

El alumnado es el responsable de su propio aprendizaje, lo cual hace que tenga una mayor motivación, constatando la aplicación práctica de lo trabajado y desarrollando valores relacionados con su futuro laboral (Taboada, Toruiño y Doallo, 2010), a la vez que adquiere un mayor dominio de procedimientos y conceptos. Además, permite desarrollar actividades más acordes con las necesidades del alumnado, adaptándose al ritmo de cada uno de ellos relacionando lo aprendido en clase con la realidad que les rodea (Muñoz y Díaz, 2009).

El aprendizaje basado en proyectos conlleva muchos beneficios, entre otros el que se posibilite una retroalimentación y evaluación continua por parte del profesor, el establecer un cronograma de actividades que evidencien el progreso de los diferentes grupos, generar un espacio de reflexión por parte del estudiante, prepararlo para su futuro profesional y laboral, incrementando la motivación y la implicación tanto de alumnos como de profesores. Aumenta sus habilidades sociales y de comunicación, mejora la resolución de problemas y aprenden a trabajar en grupo (Collazos, 2009). Además, promueve el pensamiento creativo y la toma de decisiones, fomentando un mayor rendimiento académico. Teniendo todo lo anterior presente se puede afirmar que el aprendizaje basado en proyectos facilita el aprendizaje de nuevos conocimientos y permite aplicar los ya adquiridos, desarrolla habilidades transversales, entre ellas la planificación, redacción, comunicación, así como la responsabilidad para afrontar una situación real (Carraco y cols., 2015).


Objetivos generales: 

  1. Exponer en qué consiste el Aprendizaje Basado en Proyectos en Educación Superior.
  2. Analizar el procedimiento necesario para poner en práctica la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos en la Educación Superior.
  3. Identificar las implicaciones que supone llevar a cabo el Aprendizaje Basado en Proyectos en Educación Superior.

Contenidos: 

  • Aspectos fundamentales de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos en Educación Superior.
  • Cómo llevar a cabo esta metodología en Educación Superior: fases, instrumentos necesarios, procedimiento, tutorías y evaluación.
  • Rol del profesorado y rol del alumnado.
  • Recomendaciones para la interrelación profesorado/alumnado: cómo motivar al alumnado.
  • Análisis de una experiencia real llevada a cabo.

Metodología: la metodología llevada a cabo será fundamentalmente participativa, exponiendo los conceptos necesarios para a partir de ahí trabajarlos en pequeños grupos.


Docentes: María Fernández Cabezas y José Antonio Pareja Fernández de la Reguera, profesores de la Universidad de Granada.


Importante: si decide inscribirse en este curso, es necesario que sepa que estará financiado con Fondos de la Fundación Tripartita, por lo que la NO asistencia al mismo supone la pérdida de dichos fondos. De esta manera, realizar la inscripción en este curso implica el compromiso de asistencia por su parte a la totalidad de horas de formación. Si por algún motivo, finalmente no pudiera asistir, debe comunicarlo con una semana de antelación.

 

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