+34 955 641 600 (Ext. 2779) innovaciondocente@uloyola.es

Experiencias de Innovación Docente

La UFI ha apostado por el desarrollo de la innovación educativa, promoviendo investigación-acción y la aplicación y transferencia de la formación docente a la propia práctica, así como el intercambio de experiencias docentes.

De esta manera, los principales objetivos de la UFI, son los siguientes:

  • Producir ideas, recursos, estrategias y metodologías propias innovadoras en el campo de la Educación Superior.
  • Formar parte de las redes de departamentos de innovación en Educación Superior.
  • Transferir y compartir las propias experiencias de innovación y creación de recursos con otras instituciones y dentro de la propia institución.
  • Crear un estilo de innovación metodológica y tecnológica propio de la Universidad Loyola Andalucía.

“Construcción de un Panel Domótico y Electrificación de la Vivienda” es un proyecto de innovación docente dirigido por José María Manzano, en el contexto de la asignatura Domótica del Grado de Ingeniería Mecatrónica y Robótica. Gracias a este Proyecto, el alumnado ha podido construir este panel domótico desde cero, haciéndose cargo de la parte de Ingeniería y de la parte de gestión que conllevaba este Proyecto.

“Escape room educativo” es un proyecto de innovación docente dirigido por Salvador Reyes y Pablo Navazo, para los Grados de Comunicación y Educación.

https://www.youtube.com/watch?v=0Xwv47XKGWE&list=PLEdhOzLA_sNG60C_Zmdqr_Ev5iAYAct_d&index=12

El Fenómeno de la Desinformación: “Desinfaketion Hub” es un proyecto de innovación docente dirigido por Paula Herrero, en el que se analiza el fenómeno de la desinformación generado por las Fake News y la manipulación de la información.

https://www.youtube.com/watch?v=_af5KqUik0A&list=PLEdhOzLA_sNG60C_Zmdqr_Ev5iAYAct_d&index=5

Los profesores María Alcalde explica el objetivo de su Proyecto de Innovación Docente denominado “Estructuras”, desarrollado en el Grado de Ingeniería.

https://www.youtube.com/embed/xBUzxFSZjZo

Los profesores del Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola Andalucía, Paula Herrero y David Varona explican los principales objetivos y el alcance de su Proyecto de Innovación Docente denominado “Periodismo digital. El chatbot de la primera vuelta al mundo”.

https://www.youtube.com/embed/HtHVxjnJDHc

La profesora Gloria Martínez explica en este vídeo sobre su Proyecto de Innovación Docente denominado “Acercando la política a las aulas” la intención que tenía dicho proyecto en su fase inicial, así como el alcance conseguido en la fase final en el alumnado de diferentes cursos.

https://www.youtube.com/watch?v=HGypxnoSsdo

El Proyecto de Innovación “Yin(cana)” y Yang de la enseñanza: un enfoque práctico y socioeducativo” persigue ofrecer oportunidades de enseñanza y aprendizaje mediante actividades al aire libre creadas e implementadas por el alumnado de los grados de Educación Primaria e Infantil de la Universidad Loyola. Este proyecto ha estado dirigido por los profesores Pablo Galán e Irene García.

https://www.youtube.com/watch?v=Q0JxeWSCj9Q&list=PLEdhOzLA_sNG60C_Zmdqr_Ev5iAYAct_d

“Aprendiendo Juntos” es un proyecto de innovación docente dirigido por Esther Montero, para la facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Loyola. Aplicando técnicas de enseñanza transformativa, presos y alumnos comparten aula en una experiencia pionera en España.

https://www.youtube.com/watch?v=_aIRhY0Juzs

Los profesores Waldimeiry Correa y Hugo Tomazeti recrean una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU con los estudiantes del Grado en Estudios Internacionales de la Universidad Loyola a través de una simulación política, enmarcada dentro de la puesta en marcha de un Proyecto de Innovación Docente apoyado por la Unidad de Formación e Innovación Docente.

https://www.youtube.com/embed/wa_lZ1tvsUI

El profesor Juan Manuel Escaño González nos presenta en este vídeo su Proyecto de Innovación Docente denominado “Laboratorio de PLCs (PLC-LAB)”. Juan Manuel, con ayuda del profesor Adolfo Juan Sánchez y Álvaro Rivero (alumno becario) nos explican en qué ha consistido este proyecto y cómo ha sido posible llevarlo a cabo.

 

https://youtu.be/FrwD8ZJkJKQ

Los profesores Emma Camarero y David Varona explican el objetivo de su proyecto de innovación docente denominado “Generando masa crítica en el alumnado a través de la alfabetización digital” y nos cuentan su intención en un futuro próximo.

“Aprendizaje Basado en Retos: una mirada personal al Derecho Internacional Público” es un proyecto de innovación docente dirigido por Carmen García Ruiz, para la Facultad de Derecho.

https://www.youtube.com/watch?v=nKTsEtTIyPY&list=PLEdhOzLA_sNG60C_Zmdqr_Ev5iAYAct_d&index=11

“Habilidades de Dirección” es un proyecto de innovación docente dirigido por Emilio Morales y Rocío Crespo, para la facultad de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

https://www.youtube.com/watch?v=RV5K1J8VsGA&list=PLEdhOzLA_sNG60C_Zmdqr_Ev5iAYAct_d&index=13

“Radiografía Política” es un proyecto de innovación docente dirigido por Ángel Viñas, en el que cuenta con Ignacio Sepúlveda y Pablo Font para analizar las ideas políticas del alumnado.

https://youtu.be/x6txviEq7Hk

El profesor Luis Orihuela explica su experiencia como director y responsable del proyecto denominado “Seminarios para el diseño y fabricación de circuitos electrónicos”.

El profesor José Javier Pérez Barea explica su experiencia en su proyecto “Hacia una metodología digital: estrategia M-Learning”, enmarcado en la asignatura Market Research, impartida en el grado de Comunicación de la Universidad Loyola Andalucía.