+34 955 641 600 (Ext. 2779) innovaciondocente@uloyola.es

Experiencias de Innovación Docente

La UFI ha apostado por el desarrollo de la innovación educativa, promoviendo investigación-acción y la aplicación y transferencia de la formación docente a la propia práctica, así como el intercambio de experiencias docentes.

De esta manera, los principales objetivos de la UFI, son los siguientes:

  • Producir ideas, recursos, estrategias y metodologías propias innovadoras en el campo de la Educación Superior.
  • Formar parte de las redes de departamentos de innovación en Educación Superior.
  • Transferir y compartir las propias experiencias de innovación y creación de recursos con otras instituciones y dentro de la propia institución.
  • Crear un estilo de innovación metodológica y tecnológica propio de la Universidad Loyola Andalucía.

“Construcción de un Panel Domótico y Electrificación de la Vivienda” es un proyecto de innovación docente dirigido por José María Manzano, en el contexto de la asignatura Domótica del Grado de Ingeniería Mecatrónica y Robótica. Gracias a este Proyecto, el alumnado ha podido construir este panel domótico desde cero, haciéndose cargo de la parte de Ingeniería y de la parte de gestión que conllevaba este Proyecto.

“Escape room educativo” es un proyecto de innovación docente dirigido por Salvador Reyes y Pablo Navazo, para los Grados de Comunicación y Educación.

El Fenómeno de la Desinformación: “Desinfaketion Hub” es un proyecto de innovación docente dirigido por Paula Herrero, en el que se analiza el fenómeno de la desinformación generado por las Fake News y la manipulación de la información.

Los profesores María Alcalde explica el objetivo de su Proyecto de Innovación Docente denominado “Estructuras”, desarrollado en el Grado de Ingeniería.

Los profesores del Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola Andalucía, Paula Herrero y David Varona explican los principales objetivos y el alcance de su Proyecto de Innovación Docente denominado “Periodismo digital. El chatbot de la primera vuelta al mundo”.

La profesora Gloria Martínez explica en este vídeo sobre su Proyecto de Innovación Docente denominado “Acercando la política a las aulas” la intención que tenía dicho proyecto en su fase inicial, así como el alcance conseguido en la fase final en el alumnado de diferentes cursos.

El Proyecto de Innovación “Yin(cana)” y Yang de la enseñanza: un enfoque práctico y socioeducativo” persigue ofrecer oportunidades de enseñanza y aprendizaje mediante actividades al aire libre creadas e implementadas por el alumnado de los grados de Educación Primaria e Infantil de la Universidad Loyola. Este proyecto ha estado dirigido por los profesores Pablo Galán e Irene García.

“Aprendiendo Juntos” es un proyecto de innovación docente dirigido por Esther Montero, para la facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Loyola. Aplicando técnicas de enseñanza transformativa, presos y alumnos comparten aula en una experiencia pionera en España.

Los profesores Waldimeiry Correa y Hugo Tomazeti recrean una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU con los estudiantes del Grado en Estudios Internacionales de la Universidad Loyola a través de una simulación política, enmarcada dentro de la puesta en marcha de un Proyecto de Innovación Docente apoyado por la Unidad de Formación e Innovación Docente.

El profesor Juan Manuel Escaño González nos presenta en este vídeo su Proyecto de Innovación Docente denominado “Laboratorio de PLCs (PLC-LAB)”. Juan Manuel, con ayuda del profesor Adolfo Juan Sánchez y Álvaro Rivero (alumno becario) nos explican en qué ha consistido este proyecto y cómo ha sido posible llevarlo a cabo.

 

Los profesores Emma Camarero y David Varona explican el objetivo de su proyecto de innovación docente denominado “Generando masa crítica en el alumnado a través de la alfabetización digital” y nos cuentan su intención en un futuro próximo.

“Aprendizaje Basado en Retos: una mirada personal al Derecho Internacional Público” es un proyecto de innovación docente dirigido por Carmen García Ruiz, para la Facultad de Derecho.

“Habilidades de Dirección” es un proyecto de innovación docente dirigido por Emilio Morales y Rocío Crespo, para la facultad de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

“Radiografía Política” es un proyecto de innovación docente dirigido por Ángel Viñas, en el que cuenta con Ignacio Sepúlveda y Pablo Font para analizar las ideas políticas del alumnado.

El profesor Luis Orihuela explica su experiencia como director y responsable del proyecto denominado “Seminarios para el diseño y fabricación de circuitos electrónicos”.

El profesor José Javier Pérez Barea explica su experiencia en su proyecto “Hacia una metodología digital: estrategia M-Learning”, enmarcado en la asignatura Market Research, impartida en el grado de Comunicación de la Universidad Loyola Andalucía.