+34 955 641 600 (Ext. 2561) innovaciondocente@uloyola.es

Introducción al análisis de datos con el entorno de programación R y RStudio

Fechas

  • Lunes 20 de junio.
  • Miércoles 22 de junio.
  • Viernes 24 de junio.
  • Lunes 27 de junio.
  • Miércoles 29 de junio.
  • Viernes 1 de julio.

Horario: de 09:00 a 11:00 horas.

Duración total: 12 horas (2 horas cada sesión).

Modalidad: virtual (más adelante se facilitará el enlace a la sala).


Descripción: 

Con este curso se pretende mostrar a personas que ya tienen cierto conocimiento en el ámbito del análisis de datos cómo llevar a la práctica con el entorno de programación R y el interfaz RStudio las técnicas que ya conocen. Se trata, por tanto, de un curso mucho más orientado a cómo hacer que a la interpretación de los resultados obtenidos, ya que se parte de la idea de que los participantes ya tienen este conocimiento.

Con ese fin, se comenzará por presentar con cierto detalle el entorno de programación R, su sintaxis (relativamente exigente), su estructura, así como los recursos al alcance de los usuarios para desenvolverse con éxito con esta herramienta. Adicionalmente, se presentará una de las interfaces más populares para trabajar con R, RStudio. El uso de esta interfaz facilita el trabajo con el entorno de programación R con la ventaja de no limitar el acceso a todas las funcionalidades de dicho entorno.

Una vez presentadas las herramientas con las que trabajaremos (R y RStudio) comenzaremos a pasar revista a las técnicas de análisis de datos más básicas (técnicas de Estadística Descriptiva e Inferencial), lo que nos permitirá empezar a familiarizarnos con el uso de dichas herramientas en nuestro ámbito de interés: el análisis de datos. Tras alcanzar cierta destreza en este nivel básico, podremos avanzar a niveles intermedios, como los que corresponden al modelo lineal así como a algunas otras técnicas más avanzadas.


Objetivo:

Al finalizar el curso, el participante conocerá la funcionalidad básica del entorno de programación R y del interfaz RStudio y sabrá utilizarlos para la realización de análisis estadísticos básicos e intermedios.


Contenidos: 

  1. Presentación del entorno de programación R.
  2. Presentación de RStudio.
  3. Utilización de R y RStudio para la realización de análisis estadísticos básicos:
    • Estadística descriptiva.
    • Estadística inferencial.
    • Modelo lineal (Regresión lineal múltiple / ANOVA, Regresión logística) y Técnicas más avanzadas (Árboles de decisión, Bosques aleatorios, Métodos de clasificación y Análisis de Componentes Principales).

Metodología:

Se intercalarán sesiones teóricas de presentación de las herramientas y conceptos con la realización supervisada de ejercicios que permitirán poner en práctica lo aprendido.


Docente: Juan José Gibaja Martíns, Universidad de Deusto.

Inscripción: 

Inscríbete aquí