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Evaluación Basada en Competencias – FAQs

En Educación Superior, los docentes tienen a su disposición una serie de herramientas e instrumentos que le permiten llevar a cabo un proceso de evaluación auténtica, pudiendo evaluar el desempeño del alumnado con técnicas e instrumentos que promueven metodologías activas del aprendizaje.

Algunas Técnicas Didácticas

Estudio de casos

Consiste en el análisis y justificación detallada de una experiencia documentada que puede ser posible en la vida real.

Aprendizaje Basado en Problemas

Se analiza una situación para resolver una problemática planteada y relacionada con un entorno físico y social. Normalmente se trabaja en pequeños grupos que son guiados y orientados por un docente. El objetivo principal realmente no es resolver el problema sino utilizarlo como detonador para que el alumnado consiga los objetivos de aprendizaje y además adquieran las competencias de carácter personal y social que sean pertinentes.

Aprendizaje Cooperativo

Consiste en organizar el trabajo dentro del aula para conseguir una experiencia social y académica de aprendizaje. De esta manera, el alumnado trabaja en pequeños grupo para realizar las tareas de manera colaborativa. Con este tipo de aprendizaje se trabaja el intercambio de información entre los estudiantes. De esta manera, se fomenta el aprendizaje personal mediante la consecución de los logros del grupo.

Algunos Instrumentos de Evaluación

Portfolios

Se trata de una carpeta de trabajo en la que se recopilan los trabajos académicos más significativos que se enmarcan en un periodo concreto y que además se ajustan a unas indicaciones u objetivos específicos.

Reportes de investigación

Son los documentos que se presentan al finalizar una investigación y así poder demostrar los resultados conseguidos con dicho estudio.

Ensayos

Textos en los que se exponen las ideas que hacen referencia a un tema específico.