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Proyectos de Innovación Docente

Durante estos años, han sido muchas las ideas innovadoras propuestas por los/las diferentes profesores/as quienes, con esfuerzo y dedicación han logrado relacionar la innovación con las estrategias utilizadas en sus asignaturas.

De esta manera, el alumnado ha tenido la suerte de poder realizar prácticas de carácter más novedoso, pero, sobre todo, muy relacionadas con las competencias profesionales que la sociedad de hoy en día está demandando y exigiendo entre sus trabajadores del futuro.

La UFI pretende apoyar los proyectos de innovación surgidos a iniciativa del profesorado de la Universidad Loyola Andalucía con la intención de crear un espacio de intercambio de experiencias relacionadas con innovaciones y/o proyectos que se desarrollen en las diversas titulaciones o en una materia concreta.

Bases de la Convocatoria de los III Proyectos de Innovación Docente 2018/19

1. Objeto y finalidad

La presente convocatoria de proyectos de innovación docente tiene como objetivo general dar apoyo a las acciones de innovación docente que realizarán los miembros de la comunidad educativa de la Universidad Loyola Andalucía durante el curso académico 2018-2019. Más concretamente, se pretende fomentar y apoyar las iniciativas del profesorado o grupos de docentes que realicen estudios y experiencias en torno a metodologías y tecnologías innovadoras para la mejora del proceso de aprendizaje, el desarrollo de valores, la evaluación de la calidad de la actividad docente, el acercamiento a la realidad profesional del egresado, etc.

2. Líneas

De acuerdo a las demandas y expectativas de innovación y excelencia que se están diseñando en la Universidad Loyola Andalucía, se plantea la posibilidad de presentar propuestas que partan de posicionamientos teóricos o experimentales que justifiquen su aplicación. En este sentido, podrían presentarse proyectos relacionados con:

  • Métodos y estrategias destinadas a la implementación del Modelo Pedagógico de la Universidad Loyola Andalucía, especialmente aquellas orientadas a la consolidación de la evaluación por competencias según la nueva normativa académica.
  • Actuaciones educativas de éxito, buenas prácticas y best practices en la docencia (ver Anexo I).
  • Metodologías que desarrollen las dimensiones del paradigma Ledesma-Kolvenvach (Utilitas, Humanitas, Iustitia y Fides).
  • Aplicación de nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje que reviertan en la mejora de la adquisición de competencias del alumnado. Haz clic aquí y conoce algunas de las tendencias educativas con mayor potencial de impacto en educación superior a través de los monográficos del Tecnológico de Monterrey.
  • Diseño de entornos de aprendizaje mixtos, presencial-virtual mediante el uso innovador de Moodle, entornos personales de aprendizaje, diseño de materiales y productos en línea, etc.
  • Actividades de formación interdisciplinares.
  • Otros temas de interés para la docencia universitaria.
3. Beneficiarios

Las solicitudes podrán ser presentadas por profesorado (PDI) de la Universidad Loyola Andalucía que esté contratado a tiempo completo, pudiendo participar en el proyecto, pero no liderarlo tanto PAS como profesorado en régimen de asociado o colaborador, así como miembros de otras universidades u organizaciones. El equipo de trabajo podrá estar constituido por profesorado de distintas áreas de conocimiento o de distintos departamentos.

En todo caso, se debe designar un Director/a del mismo que actuará como su representante a todos los efectos y se responsabilizará de la adecuada realización del proyecto, así como, de elaborar la memoria final en plazo y forma (ver Anexo III) y realizar la justificación económica oportuna (ver Anexo IV).

En el caso de ser un equipo de interesados, en la solicitud de cada proyecto deberá recogerse la relación de personas que lo conforman, así como la persona responsable del proyecto (Director/a). Las modificaciones que puedan producirse en el equipo una vez aprobado el proyecto, deberán solicitarse a la Unidad de Formación e Innovación (UFI de ahora en adelante) indicando las causas.

4. Dotación y condiciones de la ayuda

El importe total destinado a esta convocatoria de ayudas a la Innovación Docente es de 15.000 euros y la cuantía máxima asignada a cada proyecto podrá ser de 800 €.

En la solicitud se deberá efectuar una relación detallada de todos los gastos previstos para la realización del proyecto o, en el caso de que la persona o el equipo de trabajo disponga de los recursos necesarios para su realización, se indicará que no necesita financiación.

La comisión evaluadora indicará la concesión o no de ayuda económica en cada proyecto, así como los gastos autorizados para su realización. Todo ello será notificado a través de la resolución de la convocatoria.

5. Presentación de solicitudes y plazos

Las solicitudes de proyectos se realizarán a través del portal de la UFI de la Universidad Loyola Andalucía. Dicha participación será cumplimentada por el director/a del proyecto de innovación. El formulario de solicitud se encuentra disponible en el Anexo II de esta convocatoria.

El plazo para la recepción de solicitudes finaliza el 23 de febrero de 2018. No obstante, la UFI requerirá con posterioridad a esa fecha información o documentación adicional en los casos en los que sea necesario.

Los datos introducidos en el formulario relativos al equipo del proyecto y de la Memoria serán públicos y servirán para elaborar la página Web de presentación pública de los proyectos. El tratamiento de estos datos está sujeto a la normativa legal y propia de la Universidad en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de datos de carácter personal.

6. Proceso de evaluación de las solicitudes

Las solicitudes serán valoradas por una comisión formada por el Director de la UFI y dos profesores/as designados por el Vicerrectorado de Ordenación Académica.
La aceptación o rechazo de una solicitud y la cuantía económica u otros tipos de apoyo concedidos se comunicarán 20 días después del cierre de plazo de entrega de los proyectos. La comunicación se realizará través de la publicación del listado de beneficiarios en esta página web.

La comisión evaluadora aplicará los siguientes criterios para valorar las solicitudes:

  • Interés de la propuesta y presentación de una clara innovación docente en el marco línea de actuación elegida.
  • Descripción detallada, precisa y realista de los resultados del proyecto.
  • Enumeración, explicación y adecuación de los objetivos que se persiguen.
  • Participación de profesorado de diferentes titulaciones, departamentos y campus.
  • Adecuación si procede de los conceptos presupuestados a las necesidades.
  • Claridad y adaptación de la propuesta en todos los campos definidos en la aplicación informática.
  • Transferencia a otros entornos de enseñanza‐aprendizaje.
7. Certificación del Proyecto

La Universidad Loyola Andalucía, a través de la UFI, emitirá una certificación a los participantes y director/a del proyecto una vez lo hayan finalizado, justificado las ayudas económicas recibidas y entregada la memoria final del mismo.

8. Publicación y difusión

Se podrán hacer públicas las memorias finales y resultados de proyectos financiados con esta convocatoria, para lo cual los derechos de propiedad intelectual se cederán indefinidamente, de forma no exclusiva, a la Universidad para su uso y difusión en Internet. Dicha difusión se realizará fundamentalmente a través del Semillero de Innovación Educativa de la UFI.

En todos los resultados o materiales derivados de estos proyectos, así como en su empleo, publicaciones, presentaciones y actos de difusión, se hará constar que el proyecto ha sido financiado por la Universidad y se ha realizado en el marco de esta convocatoria.

9. Documentación para la ejecución de los Proyectos de Innovación Docente

En este espacio está disponible la documentación necesaria para la ejecución de los Proyectos de Innovación Docente:

  • Anexo I: Actuaciones educativas de éxito, buenas prácticas y “best practices” en la docencia universitaria. Disponible aquí.
  • Anexo II: Solicitud Proyecto de Innovación Docente 18/19. Disponible aquí.
  • Anexo III: Memoria Final Proyecto de Innovación Docente 18/19. Disponible aquí.
  • Anexo IV: Justificación económica Proyecto de Innovación Docente 18/19. Disponible próximamente.

(*) Los documentos oficiales de la Universidad (LOYOLA Centro de Gastos Personal, LOYOLA Colaboración Docente, etc.) puedes descargarlos en la Web de la Universidad siguiendo la ruta que mostramos a continuación: Documentos Internos» Universidad Loyola Andalucía» Área Económico-Financiera» Curso – 18/19.

Resolución Convocatorias Proyectos de Innovación Docente

Resolución de la Convocatoria de los III Proyectos de Innovación Docente 2018/19

El listado de los III Proyectos de Innovación Docente concedidos para el curso académico 2018/19 es el siguiente:

Accesibilidad cognitiva. Conocer para no dejar a nadie atrás.

Responsable: Mª luz Ortega Carpio.

Datos del proyecto: haz clic aquí.

Acercando la Política a las aulas (II Fase).

Responsable: Gloria Martínez Cousinou.

Datos del proyecto: haz clic aquí.

Aplicación de la Actuación de Éxito “Peer review” como sistema de aprendizaje y evaluación basado en la participación y co-responsabilidad del alumnado.

Responsable: Sandra Racionero Plaza.

Datos del proyecto: haz clic aquí.

Aplicación de la nueva metodología de aprendizaje basado en retos como estrategia para la mejora de la adquisición de competencias del alumnado.

Responsable: José Javier Pérez Barea.

Datos del proyecto: haga clic aquí.

Aprender C++ jugando: Uso de la herramienta CodinGame.

Responsable: Mª Luisa Parody Núñez.

Datos del proyecto: haz clic aquí.

Aprendizaje mediante proyectos integrados interdisciplinares.

Responsable: Joaquín A. Ibáñez Alfonso.

Datos del proyecto: haz clic aquí.

Clínica Jurídica, aprender sirviendo a la Justicia.

Responsable: Eduardo Ibáñez Ruiz del Portal.

Datos del proyecto: haz clic aquí.

Desarrollo de una metodología para la formación universitaria en entornos bilingües.

Responsable: Esther Mª Menor Campos.

Datos del proyecto: haz clic aquí.

Entender la música a través de la representación estadística.

Responsable: Enrique Martínez Jiménez.

Datos del proyecto: haz clic aquí.

FAQ (Frequently Asked Questions) Virtuales de Electromagnetismo.

Responsable: Luis Orihuela Espina.

Datos del proyecto: haz clic aquí.

Flipped Learning. Programación docente, aplicación en el aula y medición del impacto.

Responsables: Isabel López Cobo y David Becerra Alonso.

Datos del proyecto: haz clic aquí.

Gamificación en el aula: Uso de la herramienta Classcraf.

Responsable: Manuel Ceballos González.

Datos del proyecto: haz clic aquí.

Generando una actitud crítica en el alumnado a través de la alfabetización audiovisual.

Responsable: Emma Camarero Calandria.

Datos del proyecto: haz clic aquí.

Innovación docente y aprendizaje activo: el uso de simulaciones políticas en el grado de relaciones internacionales.

Responsable: Waldimeiry Correa Da Silva.

Datos del proyecto: haz clic aquí.

Integración computacional de la ingeniería de materiales: del ordenador a la realidad.

Responsable: Francisco Montero Chacón.

Datos del proyecto: haz clic aquí.

Implementación y evaluación de uso de un sistema basado en visión electrónica como recurso de aprendizaje en asignaturas de Didáctica de la música.

Responsable: Francisco José Cuadrado Méndez.

Datos del proyecto: haz clic aquí.

La intervención social en contextos reales.

Responsable: Gemma Sáez Díaz.

Datos del proyecto: haz clic aquí.

Modelos de negocios digitales y análisis de metodologías de enseñanza (chatbot).

Responsable: José Javier Pérez Barea.

Datos del proyecto: haz clic aquí.

Modelo interactivo de simulación de estructuras orientado al aprendizaje manipulativo.

Responsable: María Alcalde Rico.

Datos del proyecto: haz clic aquí.

Resolución de la Convocatoria de los II Proyectos de Innovación Docente 2017/18

El listado de los II Proyectos de Innovación Docente concedidos para el curso académico 2017/18 es el siguiente:

Acercando la política a las aulas.

Responsable: Gloria Martínez Cousinou.

Datos del proyecto: haz clic aquí.

Combinando Design Thinking y Lean Startup.

Responsable: Fuensanta Galán Herrero.

Datos del proyecto: haz clic aquí.

Difusión y conocimiento de los asuntos mundiales a través de la infografía.

Responsable: Mª Luz Ortega Carpio.

Datos del proyecto: haz clic aquí.

Diseño de un sistema de adquisición de datos para prácticas de laboratorio.

Responsable: Lázaro Alvarado Barrios.

Datos del proyecto: haz clic aquí.

El uso de Moodle para fomentar la autoevaluación y la coevaluación.

Responsable: Juan F. Plaza Sánchez.

Datos del proyecto: haz clic aquí.

Entornos personalizados de aprendizaje para asignaturas de Teoría Económica.

Responsable: María del Pilar Campoy Muñoz.

Datos del proyecto: haz clic aquí.

Hacia una metodología digital: Estrategia M-Learning en la asignatura Market Research.

Responsable: José Javier Pérez Barea.

Datos del proyecto: haz clic aquí.

Laboratorio de PLCs (PLC-LAB).

Responsable: Juan Manuel Escaño González.

Datos del proyecto: haz clic aquí.

Metodología y recursos para el desarrollo de la Flipped Classroom.

Responsable: Isabel López Cobo.

Datos del proyecto: haz clic aquí.

Modelización y fabricación de piezas para obtención de proyecciones ortogonales.

Responsable: María Alcalde Rico.

Datos del proyecto: haz clic aquí.

Periodismo digital. El chatbot de la primera vuelta al mundo.

Responsable: David Varona Aramburu.

Datos del proyecto: haz clic aquí.

Promoción de valores éticos a través del conocimiento práctico: aplicación de ApS en la formación humana y social.

Responsable: Ignacio Sepúlveda del Río.

Datos del proyecto: haz clic aquí.

Seminarios para el diseño y fabricación de circuitos electrónicos.

Responsable: Luis Orihuela Espina.

Datos del proyecto: haz clic aquí.

Resolución de la Convocatoria de los I Proyectos de Innovación Docente 2016/17

El listado de los I Proyectos de Innovación Docente concedidos para el curso académico 2016/17 es el siguiente:

Actuaciones de Éxito en la Universidad Loyola Andalucía.

Responsable: Sandra Racionero Plaza.

DEBAC: Debate académico y desarrollo de pensamiento crítico.

Responsable: Adolfo Hamer Flores.

Desarrollo de componentes, contenidos y funcionalidades para e-learning.

Responsable: David Becerra Alonso.

Desarrollo de funcionalidades analíticas para e-learning.

Responsable: Fabio Gómez-Estern.

Desarrollo de herramientas de planificación docente.

Responsable: Javier Juan Nó Sánchez.

Diseño de un plan de acción tutorial y apoyo para doctorandos.

Responsable: Emma Motrico Martínez.

Diseñando soluciones innovadoras a problemas globales.

Responsable: Jesús Duarte Merelo.

El laboratorio de física en el aula.

Responsable: Luis Orihuela Espina.

Encouraging the 21st century learning skills in higher education.

Responsable: Francisco de Asís Fernández.

Enseñanza de la contabilidad financiera con base en el marco conceptual.

Responsable: Horacio Molina Sánchez.

Evaluación Competencias ADE.

Responsable: José Luis Trechera Herreros.

Loyola Accounting Debate.

Responsable: Magdalena Cordobés Madueño.

Practicar la justicia para ser justos.

Responsable: Ignacio Sepúlveda del Río.

Problemas reales de optimización con Matlab.

Responsable: Manuel Ceballos González.

Proyecto INTEAL.

Responsable: Desireé Ruiz Aranda.