+34 955 641 600 (Ext. 561) innovaciondocente@uloyola.es

Presentación del Modelo Pedagógico

El Modelo Pedagógico aprobado por el consejo de Gobierno para la Universidad Loyola Andalucía predice que la necesidad de experiencia individual y/o colectiva en el proceso de adquisición de competencias depende de la estructura interna de cada dominio de conocimiento.

En la Universidad nos encontramos con asignaturas que responden a tipos de contenido muy diferente: más o menos experimentales, más o menos prácticos, más o menos estructurados. Estas diferencias se encuentran entre grados y dentro de cada grado e implican a su vez estrategias muy variadas para alcanzar las competencias asignadas a cada una de ellas.

Alguna de estas estrategias resulta más exitosa en la interacción de un grupo de pares, otras piden la concentración que sólo individualmente se puede conseguir. Entre unas y otras hay una gran variedad de posibles metodologías y recursos que piden más o menos tiempo en gran grupo, en grupos pequeños, de trabajo individual, etc. Por tanto, al diseñar las actividades concretas que ayudan a construir las competencias de una asignatura deben poder definirse tanto los tiempos como los espacios de interacción adecuados.

La implicación más inmediata de todo lo expuesto es que las horas asignadas a la interacción presencial deben ser consecuencia del diseño instructivo de cada materia y no al contrario, como se venía haciendo tradicionalmente en la Universidad española.