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Formación Presencial – Próximos Cursos

Cómo usar la tecnología de captura de pantalla para dar feedback

Título: Cómo usar la tecnología de captura de pantalla para dar feedback

Duración: 1 hora (de 12:00h a 13:00h).

Fecha: 26 de marzo de 2019.

Lugar: Aula G16 del Campus Palmas Altas (Sevilla).

Plazas: 30.


Descripción: El feedback es una parte esencial del aprendizaje efectivo; ayuda a los estudiantes a comprender el tema que se está estudiando y también les brinda una guía clara sobre cómo mejorar su aprendizaje. En este taller eminentemente práctico aprenderá cómo hacer que su feedback sea más efectivo y personalizado utilizando la tecnología de captura de pantalla. También veremos formas en las que los estudiantes pueden dar feedback al propio docente, ya que esto puede ayudar tanto a mejorar su enseñanza como a adaptar su estilo y contenido a las necesidades de una clase en particular.


Objetivo: Aprender a usar la captura de pantalla para dar feedback personalizado a sus estudiantes; y ver cómo animar a los estudiantes, a su vez, a que te len feedback constructivo.


Contenidos: 

  1. Demostración paso a paso del uso de tecnología de captura de pantalla (no es necesario tener conocimiento técnico, sólo saber usar Word).
  2. Consejos para que pueda dar un feedback efectivo a sus alumnos.
  3. Formas en que los alumnos pueden dar feedback fácil y rápidamente.
  4. Ideas para crear rúbricas para calificar tareas escritas y presentaciones orales.
  5. La oportunidad de compartir ideas de buenas prácticas.

Metodología:

Sesión eminentemente práctica.


Docente: John Harrop.

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Aplicar el modelo Flipped Learning en Educación Superior

Duración: 5 horas presenciales (de 10:00 a 15:00) + 3 horas online (trabajo antes y después de la sesión).

Fecha: PRÓXIMAMENTE.

Lugar: PENDIENTE.

Plazas: 25.


Descripción:

El “Flipped Learning” (FL) o “Aprendizaje Inverso” (también aula inversa) es un modelo en el que el docente propone al alumnado transferir el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula con la intención de potenciar otros procesos de adquisición y práctica con el grupo clase, aprovechando así mejor el tiempo de trabajo dentro del aula. En este curso explicaremos cómo poder “dar la vuelta” al trabajo que hace el alumnado en la Universidad y fuera de ésta y al papel del docente en ambos casos. Analizaremos herramientas, aplicaciones 3.0 y otros recursos abiertos, que pueden proporcionarnos un marco tecnológico adecuado para el diseño, desarrollo e implementación de nuestro “Flipped Learning”.


Objetivos generales: 

  1. Conocer, analizar, aplicar y evaluar la metodología inversa en el ámbito de la Educación Superior.
  2. Potenciar el cambio metodológico, poniendo el énfasis más en el “Aprendizaje del Estudiante” que en la “Enseñanza del Docente”.
  3. Adaptar el enfoque “Flipped Learning” al contexto específico y la naturaleza de cada materia de aprendizaje implicada.
  4. Conocer y analizar los conceptos básicos del modelo Flipped Classroom (FC) a partir de las distintas experiencias desarrolladas.
  5. Analizar el grado de integración técnica y coherencia metodológica de las herramientas 3.0 en el contexto del FL.
  6. Utilizar las herramientas 2.0 y los recursos móviles gratuitos como medio de optimización pedagógica y de gestión.
  7. Emplear 3.0 y los recursos móviles como medio de aprendizaje y evaluación de actividades y tareas de los estudiantes.
  8. Conectar el modelo de clase inversa con el diseño e implementación de metodologías activas en el aula.

Contenidos: 

  • Concepto, elementos y evidencia científica de la eficacia del modelo FC.
  • Herramientas disponibles para el desarrollo del modelo FC.
  • Principios comunes al desarrollo del proyecto: objetivos, contenidos y evaluación.
  • Puntos fuertes y “debilidades” para el desarrollo de proyectos FC.
  • Experiencias sobre el desarrollo del modelo FC.
  • Algunas herramientas de la Web 2.0 para la creación de contenidos FC.
  • Apps educativas (Android e iOS) para la creación de contenidos FL.
  • Pautas de diseño para “espacio individual” y “espacio grupal”: Preparación del proyecto, Diseño (Objetivos), Desarrollo (Recursos disponibles), Implantación (Contenidos, cronograma y Análisis/Evaluación (Resultados y evidencias).

Metodología: el curso tiene un enfoque eminentemente práctico. Si bien incluye la explicación de los fundamentos y contenidos teóricos, se expondrán ejemplos de Flipped Classroom. Se emplearán demos de programas y se promoverá la participación de los asistentes.

Para la realización de este curso se recomienda que cada asistente lleve su ordenador portátil o Tablet.


Docentes: Raúl Santiago Campión, profesor de la Universidad de la Rioja.


Importante: si decide inscribirse en este curso, es necesario que sepa que estará financiado con Fondos de la Fundación Tripartita, por lo que la NO asistencia al mismo supone la pérdida de dichos fondos. De esta manera, realizar la inscripción en este curso implica el compromiso de asistencia por su parte a la totalidad de horas de formación. Si por algún motivo, finalmente no pudiera asistir, debe comunicarlo con una semana de antelación.

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