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Espacios de interacciones

El trabajo en el aula y todas las interacciones se enriquecen por el aumento de los espacios.

Hablemos de un determinado espacio físico o de un espacio virtual, podemos establecer que el modo en que éste se configura tiene influencia en las interacciones que se producen en él.

El hecho de que en un aula de clase haya un frontal, condiciona la pedagogía del profesor: él está situado enfrente y por tanto se sobreentiende que es quien sabe y quien transmite la información más relevante. Sin embargo, hay otros muchos factores que influyen en cómo se producen esas interacciones. En cualquier caso, sería posible identificar los espacios en los que se producen los intercambios de información, los sujetos que intervienen y los actos comunicativos que se ponen en juego, según los objetivos de la interacción.

Cuando definimos el espacio de interacciones óptimo para una determinada situación docente, hablamos de espacio de aprendizaje y la definición del espacio de aprendizaje es fundamental para que se desarrollen los procesos más adecuados al tipo de competencias que se pretendan desarrollar.

 

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